Los gobiernos de Chile y Ecuador dialogarán sobre la demanda peruana de límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en ocasión de la visita a Quito del presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Demanda marítima | Foto de atinachile.cl

Demanda marítima | Foto de atinachile.cl

“Hemos de conversar con seguridad sobre el diferendo que está planteado en la Corte de La Haya entre Perú y Chile”, manifestó el diplomático pocas horas antes del arribo de Piñera a Quito, donde se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, este viernes.

Agregó que el tema “es parte obligatorio de los diálogos. Cuando estamos en Perú los tratamos, cuando estamos en Chile también, y cuando ellos nos visitan por supuesto que será parte del diálogo”.

El jueves en Santiago, el embajador ecuatoriano Francisco Borja indicó a la Agencia AFP que Piñera y Correa firmarán una declaración conjunta.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, adelantó que en esa declaración los dos países ratificarían los tratados marítimos limítrofes de 1952 y de 1954, suscritos también por Perú, que demandó a Chile ante la CIJ.

“Más allá de la decisión de Ecuador respecto a cómo va a participar en el litigio, el hecho de que se revaliden los tratados y que se establezca que definen los límites marítimos entre los firmantes es una constatación valiosa de los argumentos chilenos ante el tribunal de La Haya”, dijo Larraín al diario El Mercurio.

Ecuador fue notificado por la CIJ sobre el litigio, debido a que es firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 que Chile considera como tratado de límites marítimos, pero que Lima considera que solo reglamenta la actividad pesquera en la zona.

Patiño, para quien Quito no está obligado a opinar en la demanda ante la CIJ, dijo hace casi tres semanas que “el gobierno peruano ha reconocido que no tenemos ninguna diferencia en términos de definición de límites marítimos, y ha reconocido cuál es ese punto del límite paralelo” entre Ecuador y Perú.

El ministro anotó este jueves que la de Piñera “será una visita corta y trataremos algunos temas de la relación bilateral”, en la que además se buscará “concretar algunos aspectos que tiene que ver con la cooperación” en los sectores petrolero y minero.