Foto: definanzas.com

Foto: definanzas.com

La Comisión Mujer Trabajo y Familia, entregó la propuesta de “Permiso Post Natal Parental” al ejecutivo, para ser enviado al parlamento, documento distinto a la promesa de campaña de 6 meses de post natal para todas las chilenas.

Las principales propuestas de la Comisión no buscan modificar el actual post natal, sino ampliar el periodo de descanso posterior al post natal, denominado “Permiso Post Natal Parental”, al que van a acceder tanto los padres como las madres.

El periodo en cuestión es flexible y adaptable, según sean las condiciones de cada familia, pudiendo ser utilizado a jornada completa o media jornada.

Todo ello para evitar que el nuevo permiso afecte la empleabilidad de las mujeres. Así lo señalo a la radio la Subdirectora del Sernam, María Paz Lagos.

Sin embargo esta propuesta dista mucho de lo prometido en campaña por los dos candidatos presidenciales. Un post natal de 6 meses irrenunciable para todas las chilenas.

El llamado que hace el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín es que el ejecutivo cumpla su promesa de campaña y reconsidere la medida dejando de lado los intereses empresariales sobre la posibilidad de que las madres estén mayor tiempo con sus hijos.

La discusión se instalará en la cámara baja del parlamento con distintas posiciones frente al tema, modificando y tomando en cuenta las opiniones de mujeres que quieren el post natal de 6 meses y otras que abogan por mantener un trabajo.

Finalmente, respecto al permiso para los padres adoptivos este se extendería a 12 semanas si el niño o niña es menor de dos años y de dos meses si es mayor a dicha edad, desde que se conceda la tuición o cuidado personal del niño.