Con cinco escolares detenidos terminó una toma de dos liceos emblemáticos en el centro de Santiago. El municipio advirtió que no aceptará este tipo de movilizaciones que entorpecen el normal desarrollo académico.

Pasada la medianoche los estudiantes ocuparon los liceos Confederación Suiza y Amunátegui, bloqueando los accesos y pidiendo una mejor calidad de la educación pública.

Además, los jóvenes exigieron gratuidad de la salud y la tarifa escolar durante todo el año, como así el fin de la Ley General de Educación.

La municipalidad de Santiago autorizó el desalojo de los recintos, por lo que Carabineros ingresó durante la madrugada encontrando nula resistencia y muy pocos estudiantes movilizados, deteniendo a sólo 5 escolares.

Uno de los voceros de los estudiantes, Gabriel Iturra, indicó que estas acciones se mantendrán hasta obtener una respuesta definitiva del gobierno.

Frente a estas acciones estudiantiles el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que los paros sólo conducen a los escolares a formar parte de una “generación perdida”.

Sin embargo, la movilización no pasó a mayores y las clases en los establecimientos se desarrollaron de manera normal.