La transmisora Transelec lamentó los efectos del corte de electricidad producido este martes en varias ciudades del país, y descartó una falla humana en las operaciones.

“Priorizamos la recuperación del servicio para devolver lo antes posible la normalidad a las personas y luego aislamos el área de la Subestación en la que se produjo la falla, para evitar su repetición y poder identificar a la brevedad qué elemento o circunstancia produjo el desperfecto”, explicó Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones de Transelec a través de un comunicado público.

La falla, de acuerdo a lo informado por el CDEC-SIC afectó a aproximadamente el 30% de los consumos entre Taltal y Chiloé.

“Sabemos el impacto que tiene una falla en el sistema y por lo mismo lamentamos profundamente lo ocurrido y entendemos plenamente la molestia de las personas afectadas y de las autoridades. Tenemos todas nuestras energías enfocadas a asegurar la confiabilidad del sistema, con la misma dedicación que nos permitió en los cinco años anteriores entregar una alta continuidad de suministro a todo el país”, afirmó López.

Asimismo, Transelec detalló que la falla se produjo durante la ejecución de una maniobra previa a la realización de trabajos de mantenimiento en una sección de la subestación Polpaico. La maniobra mencionada tenía por finalidad transferir o redireccionar la electricidad que pasaba por un paño de 220 kV de la subestación Polpaico, de manera de desenergizarlo y realizar trabajos de mantenimiento en esa instalación.

Sin embargo, al término de este procedimiento de rutina, la operación automática de una protección impidió redireccionar normalmente la energía en el sistema y produjo la desconexión de parte de la barra de 220 kV a través de la cual se inyectaba hacia la zona central toda la energía generada principalmente en la V Región.

Esta falla produjo una inestabilidad en la zona centro-norte del SIC, que ocasionó la pérdida parcial de consumos hasta la Región de los Ríos.

“Cabe mencionar que esta maniobra es habitual y se realiza en forma computarizada y remota (desde el centro de despacho ubicado en Santiago), por lo que no cabe especular con errores humanos producidos en las instalaciones que iban a ser objeto de mantenimiento. Además, se ha podido establecer que esta operación del sistema se realizó en forma correcta, de acuerdo a los procedimientos establecidos”, detalló la empresa.

En torno a las eventuales multas que se podrían aplicar a causa de esta falla, López aseguró que en este momento estaban totalmente concentrados en trabajar para que esta situación no se vuelva a repetir.

“En todo caso, como siempre lo hemos hecho, estamos aportando todos los antecedentes que tenemos para que la autoridad pueda desarrollar adecuadamente la investigación y establecer las responsabilidades pertinentes, en el caso de que las haya”, agregó López.

Además se destacó que en las tres fallas registradas en el Sistema Interconectado Central en los últimos cinco meses no es posible apreciar un patrón común, ya que no han involucrado los mismos componentes del sistema ni han estado, en todos los casos, precedidas de maniobras que las pudiesen haber gatillado.

“En el caso del blackout del día 14 de marzo, se ha podido establecer que la falla fue una secuela del terremoto ocurrido en febrero pasado. En cambio, las instalaciones afectadas por la falla de hoy, no sólo se encuentran con sus mantenimientos al día, sino fueron exhaustivamente revisadas luego del terremoto. Asimismo, no existen circunstancias que relacionen este desperfecto con el ocurrido hace ocho días en Alto Jahuel”, concluyó López.