Sumándose a las voces de organizaciones y dirigentes indígenas de la zona sur del país que exigen la renuncia del director nacional de la Conadi luego de detectarse irregularidades en la asignación de recursos fiscales, el alcalde de Alto Bío-Bío Félix Vita planteó que la autoridad debiera dejar el cargo.

El jefe comunal recordó que hace un par de meses intentó reunirse en Temuco con el recién nombrado director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, encuentro frustrado debido a la negativa del titular del organismo público.

En esa ocasión, el edil fustigó lo ocurrido, catalogándolo como una falta de respeto hacia una autoridad elegida en una zona donde predomina una etnia originaria.

Ahora, luego de enterarse que Francisco Painepán debe devolver $3 millones a la Conadi al detectarse irregularidades en un proyecto
adjudicado a su nombre, Félix Vita volvió a la carga, asegurando que el personero, por dignidad, debiera renunciar.

A juicio de la autoridad, a la Conadi llegaron ejecutivos empresariales que no comprenden la importancia del tema indígena.

Para el alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, esto contrasta con la relevancia que tiene la cuestión de los pueblos originarios en el país, más
aún cuando existe un nuevo marco normativo que regula las relaciones con el Estado.