Colo Colo cayó este domingo por 0-2 en su visita a Universidad de Concepción, en duelo por la 17° fecha del Campeonato Nacional, disputado en el Estadio Municipal de Collao.

Imagen: ANFP

Imagen: ANFP

El cuadro popular plasmó su más baja presentación bajo el mando del argentino Diego Cagna, que pierde por primera vez desde que asumiera el trasandino, que cosechaba sólo victorias ante Santiago Morning (2-0), Cobresal (5-2), Everton (2-0) y O’Higgins (2-1).

El elenco capitalino comenzó dominando el encuentro, sobre todo por las bandas, donde el juego de los albos se hace fuerte, pero hoy careció de un referente importante. Por la suspensión de Ezequiel Miralles y la lesión de Esteban Paredes, Cagna debió recurrir al joven Phillip Araos, quien terminó naufragando entre los ordenados zagueros locales.

Es más, el Campanil sorprendió a los más de 20 mil asistentes (mayoría largamente colocolina) cuando el defensor paraguayo Juan Cabral, a los 20 minutos, abrió el marcador con sendo cabezazo al entrar por el segundo paso, a la salida de un corner, largamente reclamado por los jugadores del ‘Cacique’.

El 1-0 fue un duro golpe para Cagna y compañía, que nunca pudo encontrarle la llave al cerrojo auriazul y en el complemento el veloz Pedro Muñoz, el mejor de la cancha, puso marcador definitivo a los 52′ con feroz zapatazo que Raúl Olivares no pudo contener. El ex Curicó fue un problema sin solución para la última línea de los blancos y para el tándem Sanhueza-Meléndez, que generalmente no lograba anticipar y corría mirándole el número de la camiseta.

El estratega popular de la jugó con un par de cambios ofensivos, Rodrigo Millar y Cristóbal Jorquera por Sanhueza y Matías Quiroga, ganando en el dominio del balón pero, al igual que en jornadas anteriores, careciendo del finiquito para meterla adentro.

Fuenzalida (58′ y 80′), Araos (60′) y Jorquera (78′) pudieron descontar para los albos, mientras que la ‘Araña’ Olivares salvó el arco popular con espectacular manotazo tras globito del ariete Juan Cabral.

En definitiva, una merecida victoria para la ‘U de Conce’, que con un sistema ordenado en defensa y veloz salida en contragolpe se impuso merecidamente a un equipo que nunca le encontró la vuelta al lance y sigue adoleciendo de un definidor como hace poco tuvo con Humberto Suazo y Lucas Barrios. Palabras mayores.

Colo Colo, pese a todo, sigue siendo el exclusivo líder con 38 puntos, escoltado por Universidad de Chile con 36 y Universidad Católica con 34 unidades, que al término de la primera ronda le dan el pase directo a la Copa Sudamericana 2010 y a la Libertadores 2011.

Los penquistas, por su lado, salen de un mala racha y sumaron 18 unidades, escalando al 14° casillero, aunque aún cerca de la zona de peligro, ya que el colista es San Luis con 12.