El martes informamos que la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Arica, Pilar Sánchez Latorre, presentó su renuncia, debido a los “graves desórdenes administrativos heredados de la administración anterior”.

La situación fue desmentida por el Consejo Consultivo y la Asociación de Funcionarios de la institución, quienes señalaron que la salida se debe a la solicitud de remoción que efectuaron al intendente Rodolfo Barbosa, debido a los malos tratos con los dirigentes sociales y con los funcionarios del sector que tenía la ex directora de servicio.

De hecho, la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer afirmó, por medio de un comunicado, que Sánchez, “desde que asume su cargo, establece una relación de menoscabo con su equipo, lo que llevó a que el equipo presentara una denuncia de maltrato laboral que se encontraba en proceso de investigación al momento de la renuncia”.

En una declaración enviada a La Radio, la anterior directora, Carmen Fuentes Börgel, que dejó el cargo el 11 de marzo de este año, se defendió también de lo que señala Sánchez al dejar el cargo, afirmando que “no dice cuáles son estos desórdenes, dónde están formalizados ni con quién y qué hizo en relación a denunciarlo o corregirlos”.

“Hasta hoy -sigue Fuentes-, no hay ningún documento escrito ni en Sernam Regional ni Nacional que dé cuenta de las anomalías a las que se refiere la sra. Sánchez, raro también sería que aparezcan a posteriori o debajo de la alfombra”.

Para Carmen Fuentes, la salida se debe a que Pilar Sánchez no tenía las competencias técnicas para ejercer el cargo ya que no es profesional, afirmando que dicho tema se “ocultó deliberadamente y tampoco pudo acogerse al decreto de exención que califica a un experto sin título profesional para ejercer el cargo porque desconoce absolutamente el género como teoría de análisis y la misión institucional del Sernam, no tiene práctica ni experiencia en el tema”.

Fuentes denuncia incluso que su nombramiento es ilegal, ya que la ministra, Carolina Schmidt, “firmó la Resolución 107 que nombra en el cargo a la señora Sánchez a partir del 12 de abril del 2010, sin haber revisado sus antecedentes”.

Por estas evidencias, dice la última directora regional del servicio en el gobierno de Michelle Bachelet, se invitó a renunciar a Pilar Sánchez.

Por último, defendió su gestión declarando que “la sociedad civil es testigo de ello, tuvo una política de absoluta transparencia en sus actos administrativos, jurídicos y técnicos, una política de puertas abiertas hacia la comunidad y los medios de comunicación, y un total compromiso con las mujeres en el proceso de transversalización de género en los servicios públicos y el Estado de Chile”.