Producto de las nevadas intensas del pasado 9 de julio en la Región de Aysén, 144 personas que viven en campos cuyos accesos no son transitables continúan aisladas. Todas ellas han sido visitadas y abastecidas de víveres por vía aérea en una operación dirigida por la Intendencia Regional y coordinada por la Onemi en conjunto con Ejército y Carabineros.

A las 18:30 horas del día de ayer, se conformó el Décimo Tercer Comité de Operaciones de Emergencia, en dependencias de la Intendencia Regional.

En la reunión, entre otros puntos, se revisaron los estados de avance en la pasada jornada y los cursos de acción a seguir, tanto para hoy como para los próximos días, con el fin de superar prontamente las diversas situaciones de emergencia que presenta la región y que mantiene Alerta Amarilla para las provincias de General Carrera, Coyhaique y Capitán Prat.

La Dirección Regional de Onemi en conjunto con el Ejército, Carabineros, Bomberos y Municipalidad de Coyhaique, continúan con la entrega de cajas de alimento a los sectores más vulnerables de la población. El día de ayer las condiciones climáticas no permitieron realizar vuelos por parte del Ejército y Carabineros, no obstante se entregaron cajas de alimentos vía terrestre.

El servicio del suministro de agua potable se encuentra restablecido en toda la comuna de Coyhaique, pero persisten problemas de suministro en receptores de distribución artesanal en algunos sectores, como es el caso de 5 familias en el sector El Gato. El suministro del servicio eléctrico se mantiene restablecido.

El Hospital Regional y las Postas Rurales se encuentran operativos mientras l 100% de la red vial primaria y secundaria están habilitadas y operativas. Se continúa trabajando en el despeje de nieve y hielo.

El aeropuerto de Balmaceda ayer se mantuvo gran parte del día cerrado por problemas de visibilidad, solamente pudieron efectuarse dos vuelos durante la tarde. Hoy se presenta con escasa visibilidad, pero se espera que estas condiciones puedan mejorar durante la tarde y se realicen los seis vuelos programados.

La Municipalidad está evaluando técnicamente los caminos vecinales para poder acceder con maquinaria y dar así conectividad a un total de 40 familias.

El pronóstico según la Dirección Meteorológica para la presente jornada indica que Coyhaique estará nublado con una temperatura máxima de – 3 °C. Para mañana se esperan chubascos débiles de nieve y temperaturas de -1ºC.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Aysén continúan monitoreando, evaluando y coordinando los cursos de acción, en relación a la Alerta Amarilla vigente.