Parcial ha sido el paro de actividades de los choferes del Transantiago del alimentador B que cubre 6 comunas de la zona norte de la capital. La movilización fue convocada por los conductores del grupo Trabajadores Unidos para exigir un aumento de sus salarios y mejorar la calidad de los buses y de los terminales.

Héctor Tapia, presidente del movimiento sindical de la empresa Gran Santiago, reiteró que el resultado de la negociación colectiva fue insuficiente por lo que iniciaron la huelga legal.

Tapia indicó, además, que pese a todas las denuncias formuladas a las autoridades, la empresa sigue prestando servicio con buses en malas condiciones.

Sin embargo, junto a esta huelga existe otro sindicato de la misma empresa que no se plegó al paro y que insiste que la representación de los manifestantes no supera el 3 por ciento del total de los trabajadores.

Para Luis Campos, presidente del sindicato Lo Echevers de Gran Santiago, la empresa ha resuelto gran parte de las demandas de los trabajadores.

El panorama esta mañana en las comunas de Renca, Recoleta, Quilicura, Conchalí, Independencia y Huechuraba no presentó mayores trastornos por el paro.

Frente a este tema, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, fue claro en que los trabajadores están en su derecho a negociar, a la vez que anunció una investigación por las denuncias de posibles revisiones técnicas fraudulentas.

Los trabajadores en paro insistieron que mantendrán su huelga legal hasta no encontrar una solución definitiva a sus demandas.

La movilización del alimentador B se suma a los 19 días de paralización que ya cumplieron los trabajadores del servicio H de la empresa Transaraucaria.