Organizaciones gays de la Región de Valparaíso esperan que la sociedad chilena comience a debatir en serio sobre la unión de parejas homosexuales e indicaron que están conscientes del aprovechamiento político que están haciendo algunos parlamentarios.

gayss

www.eltiempo.com

Marcelo Aguilar, coordinador de Acciongay en la Región de Valparaíso, señaló que la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina va a tener un efecto dominó en varios países latinoamericanos y que en Chile va a permitir volver a poner el tema en el debate público.

Aguilar dijo que la discusión no es nueva y agregó que junto a ese tema puntual se deben incluir otros, como por ejemplo el debate sobre el concepto de familia.

El representante de Acciongay señaló que están conscientes que el debate y una legislación al respecto en Chile, para la unión civil de homosexuales, será de largo plazo.

Aguilar recordó que existe una fuerte oposición de la iglesia católica y de parlamentarios, principalmente de la UDI.

El representante de las minorías sexuales en Valparaíso agregó que pese a las posturas conservadoras, el tema se discutirá en profundidad y se legislará, aunque sea a largo plazo.