El político venezolano Alejandro Peña Esclusa, acérrimo opositor al presidente Hugo Chávez, fue imputado el miércoles de tenencia de explosivos y asociación para delinquir, delitos que merecerían entre 5 y 10 años de cárcel, informó la Fiscalía.

El tribunal de Caracas que se ocupa del caso de Peña Esclusa, quien fue detenido el lunes, decidió mantenerlo en prisión preventiva.

Según estas fuentes, en el domicilio del político, en Caracas, la policía halló 900 gramos de C-4, potente explosivo plástico de uso militar, así como varias decenas de detonadores.

Alfredo Romero, uno de los abogados defensores de Peña Esclusa, aseguró que apelarán esta decisión judicial y presentarán el caso ante organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Según las autoridades policiales, la información suministrada por el presunto terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, arrestado la semana pasada en Caracas y deportado a Cuba, donde era solicitado por varios atentados, habrían conducido a Peña Esclusa.

Las autoridades venezolanas afirman que Francisco Chávez Abarca ingresó a Venezuela con una identidad falsa ayudado por detractores del gobierno, con el ánimo de “desestabilizar” el país de cara a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre.

Fuentes judiciales sugirieron que la detención de Peña Esclusa podría ser la primera de una serie de arrestos vinculados con la presencia de Chávez Abarca en Venezuela.