Ante la serie de cambios anunciados por el Ministerio de Educación, parlamentarios de oposición formaron un pacto por la Educación Pública, la instancia reúne a los profesores y a los estudiantes.

Según los diputados el sistema de mapas que entrega el Mineduc, con zonas diferenciando a los mejores y peores colegios en los resultados de la prueba simce sólo provocará una mayor discriminación a los establecimientos públicos.

El diputado Rodrigo González del PPD, miembro de la comisión de Educación de la Cámara llamó al secretario de Estado a suscribir un acuerdo en el ramo, pero que el eje esté puesto en el sistema público.

Por su parte, su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Silver valoró la diversidad del acuerdo y rechazó el lenguaje bélico en educación.

En tanto, el senador Guido Girardi, PPD apuntó sus dardos contra Lavín y sostuvo que descalificar a quienes defienden la educación pública no es el camino.

En tanto, el diputado del Partido Comunista Guillermo Tellier aseveró que la medida que busca crear 50 colegios de excelencia está en abierta contradicción con la Constitución Política de la República.

Según el parlamentario, lo que debe hacer el Ministerio de Educación es mejorar todo el sistema educativo.