Consejeros mapuche exigen la renuncia del actual director nacional de la Conadi, esto en medio de una fuerte polémica generada por la petición de la Contraloría a Francisco Painepán, de retornar los recursos irregularmente asignados a su nombre.

Francisco Painepán | observatorio.cl

Francisco Painepán | observatorio.cl

En pleno Consejo Nacional Indígena de la Conadi, representantes mapuche en la repartición pública, exigieron la renuncia al actual director Francisco Painepán, debido a la pésima ejecución del fondo de tierras, lo que pone en peligro el presupuesto de la corporación indígena.

A esto se suma, la petición que habría hecho la Contraloría a Francisco Painepán, de retornar a la Conadi el subsidio por 3 millones de pesos que recibió, tras adjudicarse en medio de irregularidades un concurso para emprendimientos agrícolas.

Hilario Huirilef, consejero mapuche exigió a los parlamentarios de la Alianza y miembros de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, exigir la renuncia del actual director de la Conadi, ya que dijo, es a la primera persona que se le comprueban irregularidades.

Estos anuncios se realizan en el marco de la conformación de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para esclarecer las irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes, en la que no se pudo elegir al presidente debido a un empate entre el RN, José Manuel Edwards y el PS, Fidel Espinoza.

La comisión investigadora tiene un plazo de 120 días para evacuar un informe, tiempo superior a los 45 días que tuvo la primera comisión, presidida por el diputado René Manuel García el 2009, que debido al término del período parlamentario dejó inconcluso el proceso.