El físico nuclear iraní Shahram Amiri, “secuestrado” según Teherán por los servicios de inteligencia norteamericanos en Arabia Saudí y trasladado a Estados Unidos, se refugió en la sección de intereses de la República Islámica en Washington, afirma este martes la televisión estatal en su página web.

“Shahram Amiri (…), secuestrado por los estadounidenses, se refugió en la oficina de intereses iraníes en Washington y pidió volver rápidamente a Irán”, anunció la televisión estatal en su sitio internet.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos hace 30 años, la oficina de intereses iraníes se encuentra en la embajada de Pakistán.

Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí, a donde había viajado para una peregrinación. Teherán afirma que fue secuestrado por Estados Unidos con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes.

A finales de marzo, la cadena de televisión estadounidense ABC afirmó que Amiri, presentado como un físico nuclear, había desertado y colaboraba con la CIA.

El 7 de junio, la televisión estatal iraní difundió un vídeo en el que un hombre que decía llamarse Amiri afirmaba haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, sudoeste de Estados Unidos).

Luego Irán solicitó, por “vías legales”, informaciones sobre él.

Estados Unidos desmintió haber secuestrado al físico y se negó a aclarar si se encontraba en su territorio.

A finales de junio, otro vídeo difundido por los medios de comunicación iraníes mostraba al mismo hombre que decía haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia.

Irán convocó el 7 de julio al agregado de negocios de la embajada suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar contra “el secuestro” de Amiri por la CIA.

“El agregado de negocios suizo (Georg Steiner) fue convocado el martes tras la publicación de nuevos documentos vinculados al secuestro de Shahram Amiri por las fuerzas de seguridad estadounidenses”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores iraní sin detallar los documentos.

La cancillería iraní afirma haber entregado a la embajada suiza las “pruebas” del secuestro de Amiri por la CIA.

“Esperamos que el gobierno estadounidense (…) anuncie lo más rápidamente posible los resultados de su investigación sobre este ciudadano iraní”, afirmó Teherán, que añadió que Estados Unidos era “responsable de la suerte” de Amiri.