El ‘Frente Nacional de Resistencia de Honduras’, que se opuso al golpe de Estado de junio de 2009, salió dividido de una asamblea efectuada el fin de semana, pero nombró como coordinador general al ex presidente Manuel Zelaya para intentar salvar la unidad.

Imagen: elparche.com

Imagen: elparche.com

El grupo, que ha tomado el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y promueve una asamblea constituyente, está integrado fundamentalmente por miembros de la izquierda tradicional y por disidentes del Partido Liberal (tradicionalmente de derecha que con Zelaya giró a la izquierda).

La agrupación –que libró por meses una batalla en las calles exigiendo la restitución de Zelaya tras su derrocamiento el 28 de junio de 2009– terminó dividida en una asamblea de dos días que finalizó el domingo en Tocoa, departamento de Colón, 600 km al noreste de Tegucigalpa.

Los liberales se marcharon del cónclave disconformes con la decisión de que la asamblea fuera integrada sólo por dos representantes de cada uno de los 18 departamentos del país.

“El problema se va a resolver con el ex presidente Manuel Zelaya, que tiene liderazgo y el objetivo bien claro, que es el de todos, que el pueblo se libere de la opresión de los sectores oligárquicos”, dijo el liberal Rasel Tomé, uno de los que abandonó la asamblea, a la AFP.

La asamblea terminó con el nombramiento de un Comité Ejecutivo encabezado por Zelaya e integrado por miembros de los grupos de izquierda, incluyendo campesinos, obreros, maestros, estudiantes y profesionales, pero no por los liberales.

Desde su exilio en República Dominicana, Zelaya envió una carta a la asamblea informando que delegó a su esposa, Xiomara, “para conocer los alcances de la propuesta y así mañana mismo (este lunes) poder comunicar” su “aceptación como liberal pro socialista” para integrarse “a la coordinación general del comité ejecutivo del FNRP”.

Zelaya llamó a los miembros del Frente a “no destruir” sino “fortalecer” la unidad y explicó que “la dirigencia Liberal en Resistencia se siente excluida en los departamentos y ahora a nivel nacional”.

Además, acusó al actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, de “intentar dividir al Frente de Resistencia” y afirmó que hoy está “asociado con las más radicales derechas de los Estados Unidos”.

El dirigente campesino de izquierda Rafael Alegría, que no estuvo en la asamblea, minimizó los desacuerdos internos al explicar a la AFP que “lo importante es que se avanza en el proceso y va a ser arreglado por Zelaya” cuando regrese a Honduras.

Zelaya, que estuvo cuatro meses refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, partió al exilio el 27 de enero, día que culminó su mandato constitucional y asumió Lobo, elegido en los comicios de noviembre, efectuados bajo el régimen de facto que dirigió el país luego del golpe.