Así lo dispone la moción que propone modificar la Constitución para permitir la creación de un fondo acumulable que sea producto de la actividad económica de cada región.

Autorizar que hasta un 10% de la recaudación tributaria de la principal actividad económica regional sea administrada por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo es el fin que pretende la moción presentada por el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y patrocinada por los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Hacienda propone crear un Fondo Regional de Desarrollo por cada región, de naturaleza acumulable y para fines de desarrollo regional. Dicho fondo estaría financiado con aportes públicos provenientes del 10% de la recaudación tributaria regional o local, aplicado sobre la principal actividad económica de la región.

El senador Gómez aseveró que “esta Reforma Constitucional que proponemos, tiene la virtud de permitir a las regiones recibir presupuestos adicionales al FNDR y proceder a proyectar su desarrollo a más largo plazo respetando sus propias decisiones y proyectos regionales”.

La iniciativa establece que “la ley podrá autorizar que hasta un 10% de la recaudación tributaria de la principal actividad económica regional sean administrados por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras como infraestructura en salud, en educación, programas de medio ambiente, fomento de desarrollo de generación de energía renovables no convencionales, fomento productivo o lo que determine la ley, exceptuándose los gastos corrientes que les sean propios a los respectivos Gobiernos Regionales o locales”.

Este fondo tendría el carácter de acumulable y la administración y decisión correspondería a las autoridades regionales y locales que determinen la ley.