Mapuche de la Alianza Territorial retomaron las movilizaciones de reivindicación de predios sobre 2 fundos en La Araucanía, uno de ellos propiedad de un familiar del intendente regional, Andres Molina, solicitando para deponer la medida de fuerza, que el gobierno de Sebastian Piñera se disponga al diálogo.

Sin ingresar a los predios pretendidos, decenas de comuneros permanecen en el camino Huerere de Cunco, en actitud amenazante de ocupación del fundo propiedad de Leonardo García Sabugal, familiar cercano del intendente de La Araucanía, territorio que según señalan, eran de sus antepasados.

El nulo entendimiento con el gobierno de Piñera, dijo el werken Mijael Carbone, lleva a las organizaciones mapuche a retomar las movilizaciones que contempla marcar presencia en aquellos territorios que las comunidades postulan a ser sus dueños.

Asimismo, comunidades del sector Huahuanco, en la misma comuna, mantienen presión sobre el arrendatario del fundo La Bastilla, Alejandro Seco, en el cual existen pretensiones de que sean restituidas, y donde la empresaria Beatriz Iriart dio en su oportunidad el visto bueno para la compra por parte del gobierno estas tierras, que asegura adquirieron sus padres cuando llegaron de España.

La prefectura de Carabineros de Cautín, informó que se mantiene una discreta vigilancia sobre ambos fundos con personal de la 3º Comisaría, en tanto el intendente Andrés Molina, señaló que el gobierno no dialoga bajo presión, anunciando que inició conversaciones con lonkos tradicionales, que indicó no están representados en la mencionada Alianza Territorial Mapuche.