Las selecciones de Holanda y España saldrán este domingo en búsqueda de su primer título en una Copa del Mundo, por la final de ‘Sudáfrica 2010′ a disputarse a partir de las 14:30 horas en el ‘Soccer City’ de Johannesburgo.

Copa

Esta Copa hoy tendrá nuevo dueño

El conjunto tulipán llegó al partido decisivo en las ediciones de 1974 y 1978, pero cayó ante los anfitriones Alemania y Argentina, respectivamente. Mientras, el cuadro hispano nunca pudo llegar ni siquiera a semifinales y su mejor actuación fue el cuarto puesto de ‘Brasil 1950′.

El equipo dirigido por Bert van Maarwijk, pese a no ser favorito, es respetado porque viene con un impresionante registro de 25 partidos invicto, que incluye toda la fase clasificatoria en Europa más esta competencia. Su victoria más importante fue el 2-1 sobre Brasil de cuartos de final.

Por su parte, el conjunto adiestrado por Vicente del Bosque recuperó el juego sólido ya mostrado por la ‘Furia Roja’ de Luis Aragonés en el título de la Euro 2008, lo cual le ha permitido superar a sus rivales y dejar atrás el tropezón ante Suiza del debut. Su mejor actuación, sin duda, el amplio dominio para vencer 1-0 a la poderosa Alemania en semis.

Ambas selecciones se han enfrentado en nueve ocasiones, con cuatro victorias para cada uno y un empate: la última victoria de Holanda fue hace ocho años en Rotterdam por 1-0 en un amistoso (27 de marzo de 2002), mientras que España no gana hace 17 años, en una victoria 1-0 en Sevilla, por las eliminatorias a la ‘Euro 1984′ (16 de febrero de 1983). Será además el primer cotejo entre ambos por un Mundial, tal como fue la final entre Brasil y Alemania de ‘Corea-Japón 2002′.

En cuanto a los equipos, el DT holandés pudo recuperar al lateral derecho Van der Wiel y al mediocampista De Jong, quienes no vieron acción en la semifinal ante Uruguay por suspensión. Su arma letal es Wesley Sneijder, máximo goleador con cinco tantos y que buscará un histórico récord de ganar todo en la misma temporada (triplete con Inter de Milán), sin dejar de lado al zurdo Robben, letal con sus habituales enganches desde la derecha hacia el centro.

La formación de Holanda será con Maarten Stekelenburg en portería; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni Van Bronckhorst en defensa; Nigel De Jong, Mark Van Bommel en contención; Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt en creación; Van Persie como único delantero.

Por su parte, el técnico español mantiene la incógnita si Pedro vuelve a entrar como ante Alemania, si vuelve David Silva o si retorna al esquema con dos puntas, donde aparecería el héroe de Viena: Fernando ‘Niño’ Torres. El fijo en esta formación es David Villa, artillero con cinco conquistas, más el trabajo laborioso de Xavi e Iniesta, dos fijos candidatos para el ‘Balón de Oro’.

La oncena titular de España será con Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergi Busquets, Xabi Alonso; Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta; David Villa.

El árbitro del compromiso será el inglés Howard Webb, quien tiene como experiencia haber dirigido ya las finales de la Copa FA inglesa 2009 y de la Champions League 2010. En este Mundial destacó por dirigir España-Suiza, Italia-Eslovaquia y Brasil-Chile.

El ganador de este Mundial será el octavo equipo en gritar campeón en toda la historia, luego de Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia.