La confusión reinaba este sábado por la noche sobre el destino de un carguero partido de Grecia con ayuda para Gaza, luego de que Israel afirmara haber logrado, por vía diplomática, impedir este nuevo intento de quebrar el bloqueo al enclave palestino.

Imagen de archivo | intifada-palestine.com

Imagen de archivo | intifada-palestine.com

Atenas indicó en efecto que recibió garantías de Libia de que el barco se dirigiría finalmente hacia Egipto, pero un responsable de la asociación libia que fletó el carguero indicó que el buque, con pabellón de Moldavia, se dirigirá hacia Gaza.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores había declarado poco antes que se multiplicaron los esfuerzos para que fracasara la travesía hasta la Franja de Gaza, organizada por la Fundación Kadhafi para el Desarrollo, de Seif Al Islam Kadhafi, hijo del líder libio Muammar Kadhafi.

“El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, se entrevistó en varias ocasiones estos días con los ministros de Relaciones Exteriores de Grecia y Moldavia, y se pusieron de acuerdo sobre el barco libio”, indicó la cancillería israelí en un comunicado.

Tras esas conversaciones, el ministerio considera que “el carguero no llegará a Gaza”, añadió el texto.

Según las autoridades israelíes, que no dieron más detalles, los autoridades de Moldavia entraron en contacto con el capitán del carguero, que aceptó desviar el barco al puerto egipcio de El Arish.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, contactó este sábado al jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, para preguntarle “si Egipto aceptaría al buque en el puerto de El Arish”, indicó su gabinete sin precisar la respuesta de El Cairo.

“Los documentos a bordo (…) indican como destino el puerto egipcio de El Arish”, había declarado por la tarde el agente marítimo del carguero “Amalthea”.

“Hemos recibido la seguridad de parte del embajador libio de que el barco irá finalmente al puerto de El Arish”, dijo por su parte el portavoz del Ministerio griego de Relaciones Exteriores, Grigoris Delavekouras, tras reconocer que hubo contactos con Israel.

Pero más tarde, por la noche, un responsable de la fundación libia que se encuentra en Atenas afirmó a la AFP que el buque se dirigía hacia Gaza como previsto.

“El barco se dirige hacia Gaza como previsto”, declaró el director ejecutivo de la fundación, Yusef Sawan, contactado por teléfono en Atenas.

“Es una misión puramente humanitaria. No es ni provocadora ni hostil”, agregó Sawan pidiendo a “la comunidad internacional que ayude a la Fundación a llevar su ayuda al puerto de Gaza”.

El buque, que zarpó este sábado del puerto de Lavrio (60 km al este de Atenas), está “cargado con dos mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicamentos”, según la fundación.

En una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la embajadora de Israel ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, pidió este sábado una intervención de la comunidad internacional para impedir que el barco libio alcance el territorio palestino, según el sitio web del diario Haaretz.

Con bandera de Moldavia, el barco de 92 metros transporta, además de los 12 miembros de la tripulación de diversas nacionalidades, nueve personas, entre ellas seis libios, un nigeriano y un marroquí, indicó Petros Arvanitis, agente marítimo.

Una flottilla internacional pro-palestina que transportaba material humanitario con destino a Gaza fue atacada el 31 de mayo por la marina israelí en una operación en la que nueve turcos murieron.

Israel asegura que los comandos utilizaron la fuerza para defenderse. Tras el escándalo provocado por el ataque, Israel aligeró el estricto bloqueo impuesto a Gaza desde junio de 2007, cuando el territorio fue tomado por el movimiento islamista radical Hamas.