Notas
Tasa de desempleo presenta leve aumento y queda fijada un 8,8%
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Efectos estacionales provocaron el aumento, a nivel nacional, de 20 puntos base en la tasa de desempleo durante el trimestre móvil marzo- mayo con lo que la cifra llegó a 8,8%. Los mayores ajustes a la baja en la población ocupada se dieron en Agricultura, Pesca y Hoteles.

Ense√Īanza y Administraci√≥n p√ļblica lideraron la creaci√≥n de empleo, que tambi√©n se vio impulsada por Transporte y por Hogares privados con servicio dom√©stico.

Por otra parte, Construcci√≥n que hab√≠a estado aportando puestos de trabajo en forma relevante en las √ļltimas mediciones, tuvo una variaci√≥n pr√°cticamente nula en esta oportunidad. Algo similar sucedi√≥ en Actividades inmobiliarias, que experiment√≥ una baja trimestral en el n√ļmero de ocupados.

En tanto, los efectos del terremoto sumados a la estacionalidad agrícola continuaron siendo particularmente sensibles en las regiones del Bío-Bío y del Maule, donde el incremento de la desocupación fue mayor al del promedio país.

En ambas regiones, la fuerza de trabajo experiment√≥ una disminuci√≥n trimestral caracterizada por p√©rdida de empleos, lo que agregado al alza en el n√ļmero de cesantes signific√≥ descensos, tanto en la tasa de ocupaci√≥n como en la de participaci√≥n.

Por otra parte, los nuevos indicadores analíticos muestran, nuevamente, un aumento de los ocupados a tiempo parcial y de aquellos que, estando ocupados, buscan un empleo.

La tasa de presi√≥n laboral se increment√≥ en 40 puntos base, alcanzado a 18,0%, lo que reflejo la magnitud de la oferta de trabajo durante el √ļltimo trimestre m√≥vil.

Asimismo, la tasa de desocupación con iniciadores disponibles aumentó levemente en una décima de punto porcentual respecto a la medición anterior.

Tendencias Ahora