Los reencuentros de familiares luego de años son cada día son más comunes en internet. Redes sociales como Facebook y otras plataformas web han facilitado esta tarea.

Imagen: Lanalhue Noticias

Imagen: Lanalhue Noticias

Esta vez una madre y una hija, descendientes de Lumbreras (España), pudieron ubicar a su familia que emigró a Chile luego de más de medio siglo sin saber nada de ellos, todo gracias al medio ciudadano de la comuna de Cañete Lanalhue Noticias.

Corría el año 1918 cuando los hermanos Rufino y Pedro Martínez tuvieron que abandonar su natal Lumbreras para buscar fortuna en nuestro país. Rondaban los 12 años y debieron decir adiós a sus padres, sus tres hermanas y sus animales.

Es así como llegaron hasta la región del Bío-Bío, radicándose en localidades Cañete y Contulmo. Allí iniciaron su propio camino y formaron familia.

Hasta 1945, las cartas que escribían periódicamente llegaron a su madre y a su hermana pequeña, Amparo Martínez, pero luego a ellas sólo les quedaron recuerdos y no supieron más de sus seres queridos.

Luego de 65 años, los descendientes de Rufino Martínez y los de su hermana Amparo han vuelto a encontrarse. “Mi madre me insistía muchísimo en que rastrease en Internet, porque mi abuela hablaba constantemente de sus hermanos y murió con la angustia de no volver a verlos”, asegura Amparo Rodríguez, nieta de Amparo Martínez.

“Era una asignatura pendiente, que la heredé de mi madre y que debía cumplir puesto que la sangre llama”, agrega la madre de la mujer, Amparo Castro.

Así, la nieta entró el pasado día 17 a la páginas web de Cañete -Lanalhue Noticias- y explicó que buscaba a su familia emigrada a Chile.

Luego de esto le llegaron invitaciones de amistad en Facebook de sus parientes residentes en Chile. “Los descendientes de Rufino Martínez, que tuvo siete hijos, emplean este medio para comunicarse porque están repartidos por distintas ciudades de Chile y Francia”, explica Amparo Rodríguez.

Ahora, el árbol genealógico se ha multiplicado y la nieta, para aclararse, ha dibujado un croquis. Durante la fiesta de San Fermín conocerán en Logroño a la biznieta de Rufino que reside en Francia y que pasará unos días a Pamplona. Será una primera cita, puesto que ya preparan un multitudinario encuentro familiar en Santo Domingo de La Calzada, donde vive Amparo Castro.

Madre e hija sienten tanta emoción por haber salvado más de medio siglo de silencios que agradecen profundamente la ayuda que les brindaron en la búsqueda el Centro Riojano de San Antonio y el diario Lanalhue Noticias.