Funcionarios de la Conadi anunciaron acciones judiciales en contra el director nacional, Francisco Painepán, por la elaboración de “listas negras” para despedir a cerca de 50 empleados fiscales. Los dirigentes criticaron además, que a la fecha sólo se haya ejecutado un 11% del fondo de tierras.

Lohengri Ascensio, dirigente nacional de los funcionarios de la corporación indígena, informó que son a lo menos 7 los trabajadores despedidos y un total de 52 que están al interior de “listas negras”, peligrando perder su fuente laboral.

Ascensio aseguró que al interior de la Conadi, nunca existieron “operadores políticos”, señalando que es una estrategia del gobierno para limpiar los organismos públicos.

Quien criticó que la ejecución del Fondo de Tierras a la fecha sólo haya alcanzado un 11%, fue Sandra Marín, dirigenta regional, indicando que esta es una estrategia para diminuir el presupuesto cercano a los 90 mil millones de pesos y así justificar los despidos.

Los dirigentes anunciaron una demanda de Tutela laboral en contra el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, por despedir de manera injusta a funcionarios con un alto y reconocido desempeño.

Marín explicó que las comunidades Ignacio Huenchullán de Victoria; Manuel Millañir de Padre las Casas; y Felipe Mitrihuala 2 de Loncoche, son 3 de las 115 comunidades priorizadas que este año se les prometió compra de tierras y que aún están esperando.