Notas
Aseguran que cerca del 25% de despidos en los primeros 100 días de Gobierno corresponden a Educación
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de la región de Valparaíso presentaron un recurso de protección contra la Secretaría Regional Ministerial de Educación, denunciando que han sido despedidos en forma arbitraria y sin justificación.

Imagen: Rodrigo Aguilera

El recurso fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por 12 trabajadores, que cumplían funciones a contrata en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a quienes los echaron sin explicarles los motivos de su exoneración.

El senador Ignacio Walker dijo que de acuerdo a la informaci√≥n que le han entregado los funcionarios p√ļblicos, los despidos en los primeros 100 d√≠as de gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera suman m√°s de 2 mil, de los cuales cerca del 25% corresponde a educaci√≥n.

Walker dijo además que a los funcionarios se los despide con una carta tipo de 3 líneas, la que ni siquiera tiene la fecha.

Una de las afectadas, Paola Font, del área de fiscalización, dijo que fue la propia Secretaria Regional Ministerial de la región, Patricia Colarte, la que reconoció que tenía que despedir al menos el 20% de los funcionarios, porque desde Santiago se lo exigían.

El abogado que presentó el recurso de protección, Alejandro Chaparro, dijo que los despidos son ilegales y que por lo mismo el Ministerio debe explicar por qué exonera a los funcionarios.

Entre los exonerados está prácticamente la totalidad del área de fiscalización, la que mantenía casi 500 casos bajo investigaciones pendientes por irregularidades en establecimientos educacionales, varios de ellos subvencionados.

Tendencias Ahora