Millones de libras en multas impagadas, agresiones, tráfico de seres humanos y amenazas de muerte son algunos de los miles de delitos a los que diplomáticos extranjeros en el Reino Unido han logrado escapar gracias a su inmunidad, según nuevos datos del gobierno.

El personal de las embajadas y organizaciones internacionales, compuesto en total por unas 25.000 personas, recibió cerca de 5.000 multas sólo en 2009 por valor de 530.000 libras (800.000 dólares, 650.000 euros), pero sólo se pagó el 1,5% de esta suma, señaló esta semana el ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto al peaje urbano de 8 libras diarias que deben pagar los vehículos que circulan por el centro de Londres, las misiones diplomáticas deben desde 2003 un total de 36 millones de libras (54 millones de dólares, 44 millones de euros). En este ámbito, la palma se la lleva la embajada de Estados Unidos, con casi 4 millones de libras.

Pero los delitos no se limitan sólo a no pagar multas. En 2009, se señalaron al ministerio de Relaciones Exteriores 17 delitos cometidos por el cuerpo diplomático considerados “graves” -condenables con por lo menos un año de cárcel-, contra 10 en 2008 y 20 en 2007.

Empleados de la misión de Arabia Saudita fueron acusados de violencia doméstica, de conducir bajo los efectos del alcohol, de tráfico de seres humanos y de agresión sexual; un egipcio de hurto; un paquistaní de proferir amenazas de muerte; un camerunés de abandono de niño; entre otros, siempre según los datos de la cancillería.

“Es ridículo que tanta gente se libre de tantos crímenes”, declaró a la BBC Jenny Jones, concejal del partido Verde en la capital británica.