La selección de España accedió este martes a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, confirmando su cartel de favorito, tras superar por la cuenta mínima a su similar de Portugal.

Villa

Fifa.com

La ‘Furia Roja’ se quedó merecidamente con el triunfo al mostrar más ambición que los lusos, quienes se vieron abúlicos, con escasa osadía y con un Cristiano Ronaldo totalmente apagado, como en toda la Copa del Mundo.

Este choque en el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo tuvo claramente a 2 protagonistas: el buen portero Eduardo y el goleador hispano David Villa. El meta portugués contó con al menos 4 intervenciones notables, mientras que el ‘Guaje’ fue un constante peligro y terminó marcando la única cifra de la brega.

España, verdugo de Chile en el Grupo H, comenzó dominando, pero poco a poco se fue quedando debido a la buena disposición defensiva del rival. Los pupilos de Carlos Queiroz, en tanto, buscaron crear peligro por las bandas, pero estuvieron lejos de incomodar en demasía a Iker Casillas.

Cuando el partido comenzaba a ser parejo llegó la conquista de los campeones de Europa por intermedio del principal fichaje del FC Barcelona de cara a la temporada 2010-2011. A los 63′ Xavi tocó de taco para Villa, quien remató al cuerpo de Eduardo, pero el rebote le quedó nuevamente al ariete para definir.

Tras la diana, la escuadra dirigida por Vicente del Bosque nunca vio peligrar su ventaja y el triunfo. Comenzó a tocar a su estilo, situación que desesperó a los lusos que terminaron el partido con 10 jugadores por la expulsión de Ricardo Costa, luego de golpear a Joan Capdevila.

De esta forma, España se verá las caras por un boleto a semifinales con Paraguay, que a primera hora derrotó en definición a penales, tras un 0-0 en el partido, a Japón.