Se empiezan a ver “avances en ciertos ámbitos” en Afganistán, afirmó este martes el general estadounidense David Petraeus, futuro jefe de la alianza internacional en el país asiático, sin dejar de pronosticar sin embargo “duros combates” por venir.

“Constatamos avances en ciertos ámbitos, en medio del difícil combate en Afganistán”, declaró Petraeus durante una audiencia en el Congreso norteamericano.

Las fuerzas de la OTAN “realizaron avances en varios lugares” este año, especialmente en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, afirmó.

Petraeus advirtió sin embargo que “los duros combates van a continuar” y “podrían intensificarse en los próximos meses”, mientras las tropas internacionales incrementan la presión contra los insurgentes talibanes.

Afirmó además que procuraría una “unidad de esfuerzos” entre civiles y militares en Afganistán, cuyas relaciones sufren recurrentes tensiones.

El general Petraeus fue designado al frente de las tropas en Afganistán por el presidente Barack Obama para sustituir al general Stanley McChrystal, quien tuvo que renunciar tras sus mordaces declaraciones sobre el ejecutivo estadounidense, publicadas en la revista Rolling Stone.