La justicia anuló la sentencia a 10 años y un día en contra del único condenado por la muerte del estudiante de bibliotecología Rubén Pailamilla Maldonado, asesinado en el 2008 por negarse a entregar sus pertenencias en un asalto.

Por lo tanto, un nuevo juicio deberá afrontar Cristián Rojas Galvani, luego de que la Corte Suprema anulara la sentencia que el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal dictó en su contra el pasado 16 de febrero.

Rojas Galvani fue sentenciado, luego de que el Ministerio Público lo acusara por el robo con homicidio que sufrió el estudiante de bibliotecología, Rubén Pailamilla Maldonado, de 39 años, registrado en diciembre de 2008 en las cercanías del campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Pese a ello, la Sala Penal del máximo tribunal del país acogió el recurso de nulidad que presentó el defensor penal Claudio Aspe, para dejar sin efecto la sentencia e iniciar un nuevo proceso judicial, pero con nuevos magistrados.

Acción legal presentada, según dijo el jurista a La Radio, por la serie de vicios con los que contó el juicio en contra de su defendido, ya que éste tendría impedimentos físicos que le harían imposible haber cometido el crimen.

Aseveraciones que son compartidas por la familia del sentenciado, quienes se mostraron esperanzados en que la justicia acredite la inocencia de su hijo, quien ha permanecido privado de libertad por cerca de 2 años.

El 10 de diciembre del 2008, Rubén Pailamilla fue abordado por 2 hombres cuando caminaba por Vicuña Mackenna a la altura del 579, viajando de regreso a su casa. Al intentar repeler el robo de su bolso –en el que llevaba su tesis- el estudiante recibió reiteradas estocadas en el tórax que le provocaron la muerte.