Como una medida que responde al ADN de Alianza, calificaron en la Concertación el anuncio del Ministro de Hacienda Felipe Larraín quien señaló que para el 2011 el gobierno reducirá el crecimiento del gasto fiscal.

Ministro Felipe Larraín | Diario Pyme

Ministro Felipe Larraín | Diario Pyme

Según el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Pepe Auth, la iniciativa se condice con el discurso de la derecha.

El parlamentario indicó que si el presidente Sebastián Piñera aplica la reducción del crecimiento del gasto fiscal, no sólo no podrá cumplir sus promesas de campaña, sino que también provocará el malestar de la población.

Agregó que en caso de que el Gobierno opte por la reducción de programas sociales se encontrará con una oposición fuerte y unida que utilizará todos los medios legales a su disposición para defender los avances conseguidos durante los 20 años de la Concertación.

Pese a estos planteamientos, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, justificó el anuncio del ministro.

Según el experto, lo que se pretende no es disminuir el gasto fiscal, sino que reducir el crecimiento experimentado en el 2009, el cual fue considerable debido a la crisis económica.

Agregó que de este modo se podrá volver a tener un gasto fiscal acorde con los ingresos normales derivados de la venta de cobre y no a las elevadas cifras en las que se transa el metal rojo producto del acelerado crecimiento de la economía china.

Por último, Ramos destacó que este sistema de gasto fiscal controlado y superávit estructural, permitió a Chile ahorrar en los tiempos de bonanza económica y enfrentar coyunturas complejas como la crisis económica internacional, sin mayores sobresaltos.