Ayer, Chile logró su clasificación a octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, a pesar de perder 2 a 1 con España. El empate de Honduras con Suiza nos dio el pasaje a dicha instancia.
Pero la historia de nuestra selección en otras copas sabemos que no es muy feliz. Chile solamente había superado 2 veces la primera fase anteriormente, sumando en este torneo la tercera oportunidad.
La “Roja” jugó la primera versión del Mundial, desarrollada en Uruguay el año 1930, donde quedó en segundo lugar de su grupo y no pudo clasificar a las semifinales de la copa (esa vez sólo habían 13 equipos y por lo tanto se jugó de una manera distinta a la actual).
Luego vino el de 1950 en Brasil, donde Chile consiguió su última victoria mundialista fuera de casa antes del partido con Honduras en Sudáfrica, goleando por 5-2 a Estados Unidos. Dicho resultado no ayudo a clasificar a nuestra selección a nueva fase.
La primera vez que Chile avanzó de ronda fue gloriosa, y en nuestro Mundial. El año 1962, avanzamos tanto que casi logramos la gloria. Eso ya es historia conocida. Chile se coronó en tercer lugar venciendo a Yugoslavia, lo que sería el último triunfo nacional en un Mundial, obviamente antes del 16 de junio de este año.
Desde esa Copa pasaron muchos años y varios muchos mundiales para volver a celebrar un paso de ronda. Fuimos a Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82, sin ninguna alegría para nuestra selección, hasta que llegamos a Francia 1998.
De la mano del técnico Nelson Acosta, y de 2 de los grandes goleadores que ha tenido nuestro país, Iván Zamorano y Marcelo Salas, todo un país se ilusionó con la participación chilena en el Mundial europeo. Era la primera vez tras 16 años que disputábamos un torneo de este tipo, larga espera producida por lo ocurrido con Roberto Rojas en Brasil. Pero esa es otra historia.
Chile tuvo un grupo complicado: Italia, Austria y Camerún. 3 empates nos hicieron quedar segundos en la llave y obtuvimos el pase a octavos de final, donde tuvimos al otro lado de la cancha a nuestra bestia negra, Brasil, que nos ganó 4 a 1 y nos mató la ilusión. El gol lo hizo el “Matador”.
Ahora estamos por tercera vez en una nueva fase de un Mundial, y nuevamente tenemos al frente a los cariocas. ¿Se repetirá la historia, o seguirá reescribiéndola esta selección que nos ha demostrado que no existen imposibles? Sépalo el lunes a las 14:30 horas, en la transmisión de ESPN Radio Bío-Bío Deportes.