La policía antidrogas de Costa Rica detuvo a un hombre que se identificó como cónsul de la República Democrática del Congo (RDC) en México, al que le incautaron casi tres millones de dólares que traía en su equipaje, informó este sábado el ministerio de Seguridad Pública.

El extranjero, de apellido Emerick, “traía un documento diplomático como cónsul honorario del Congo en México”, indica un comunicado, que precisa que el detenido portaba cerca de tres millones de dólares “de dudosa procedencia”.

Emerik fue detenido en la terminal aérea Juan Santamaría la tarde del viernes tras arribar procedente de México, agregó la nota de prensa.

“El extranjero llevaba consigo una maleta diplomática en la cual portaba dos millones novecientos mil dólares. Al presentar el documento diplomático, personal de la Cancillería llegó hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para verificar la autenticidad del mismo”, explicó el informe.

La oficina de Migración y Extranjería informó que Emerik ha entrado varias veces a Costa Rica. Cuando ingresa presenta el pasaporte diplomático, pero para sus salidas usa pasaporte mexicano, puntualizó Seguridad Pública.