Para el 2011 se estima una inversión superior a los 752 mil millones de pesos, de los cuales 76 mil millones corresponden a nuestra provincia.

La Seremi de Hacienda de la región del Maule, Macarena Pons Porcile, realizó una completa presentación del Programa Público de Inversiones Regionales, Propir 2010, y el Anteproyecto Regional de Inversión, ARI 2011, en lo que se refiere a la provincia de Linares, ante la presencia de la Gobernadora, María Eugenia Hormazábal, autoridades y miembros de organizaciones sociales de la zona.

Se trata de la primera reunión de difusión del proceso de planificación confeccionado por el equipo técnico de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional del Maule.

Cabe hacer notar que por ley, desde el año 2005 es obligatorio que, anualmente y una vez aprobada la Ley de Presupuestos del Sector Público, los Gobiernos Regionales elaboren el Programa Público de Inversiones en la Región (Propir).

El instrumento detalla el conjunto del gasto público a efectuar, destinado a la ejecución de estudios, proyectos y programas, tanto de iniciativas de inversión como de transferencias corrientes y transferencias de capital.
Se excluyen del Propir los gastos de funcionamiento y de personal de las instituciones públicas presentes en las regiones, así como el gasto decidido por el nivel municipal.

El Propir se traduce en un documento que contiene la información de lo comprometido y aprobado, a realizar cada año en cada una de las regiones.

En tanto el ARI describe las posibles inversiones y transferencias sectoriales y regionales para el 2011.
Trata de identificar las brechas regionales de recursos y de gestión, entre la “oferta nacional” y las “necesidades regionales” de acuerdo a las prioridades del plan regional de gobierno.

La Seremi informó que dentro del programa en ejecución para este 2010 existen 1.103 proyectos en la Región por un monto de $ 418.169.062.605, mientras que el ARI hasta el momento cuenta con $752.263.115.652 y 847 proyectos.
Actualmente se encuentra en el proceso de las reuniones provinciales informativas para posteriormente confeccionar y enviar el documento completo a Santiago que deberá ser defendido por el intendente y consejeros regionales en la presentación presupuestaria en el mes de agosto.

Para el 2011 se estima una inversión superior a los 752 mil millones de pesos, de loscuales 76 mil millones corresponden a nuestra provincia.La Seremi de Hacienda de la Región del Maule, Macarena Pons Porcile, realizó unacompleta presentación del Programa Público de Inversiones Regionales, Propir 2010, y el Anteproyecto Regional de Inversión, ARI 2011, en lo que se refiere a laprovincia de Linares, ante la presencia de la Gobernadora, María Eugenia Hormazábal,autoridades y miembros de organizaciones sociales de la zona.

Se trata de la primera reunión de difusión del proceso de planificación confeccionadopor el equipo técnico de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional del Maule.Cabe hacer notar que por ley, desde el año 2005 es obligatorio que, anualmente y unavez aprobada la Ley de Presupuestos del Sector Público, los Gobiernos Regionaleselaboren el Programa Público de Inversiones en la Región (Propir).

El instrumentodetalla el conjunto del gasto público a efectuar, destinado a la ejecución de estudios,proyectos y programas, tanto de iniciativas de inversión como de transferenciascorrientes y transferencias de capital.Se excluyen del Propir los gastos de funcionamiento y de personal de las institucionespúblicas presentes en las regiones, así como el gasto decidido por el nivel municipal.El Propir se traduce en un documento que contiene la información de locomprometido y aprobado, a realizar cada año en cada una de las regiones.

En tanto el ARI describe las posibles inversiones y transferencias sectoriales yregionales para el 2011.Trata de identificar las brechas regionales de recursos y de gestión, entre la “ofertanacional” y las “necesidades regionales” de acuerdo a las prioridades del plan regionalde gobierno.

La Seremi informó que dentro del programa en ejecución para este 2010 existen 1.103proyectos en la Región por un monto de $ 418.169.062.605, mientras que el ARI hastael momento cuenta con $752.263.115.652 y 847 proyectos. Actualmente se encuentra en el proceso de las reuniones provinciales informativas paraposteriormente confeccionar y enviar el documento completo a Santiago que deberá serdefendido por el intendente y consejeros regionales en la presentación presupuestaria enel mes de agosto. Los municipios de la provincia de Linares han presentado 181 proyectos por un monto de $76.191.793.735.

Al respecto la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, indicó que se está trabajando en conjunto para que todos los proyectos de la provincia puedan ser aprobados y ejecutados el próximo año, “esta fue una exposición muy completa e interesante que nos pone varias tareas. Lo importante es que llegaron muchos dirigentes sociales y de organizaciones, quienes escucharon y plantearon algunas dudas haciendo más democrático este proceso”.

Finalmente la Seremi de Hacienda precisó que gran parte de los recursos se han destinado a la reconstrucción tras el terremoto, lo que no quita el desarrollo de otros tópicos dentro de la Región del Maule.