La senadora Ximena Rincón lamentó la recepción que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, le entregó al proyecto de acuerdo que presentó para crear un nuevo Servicio de Salud del Maule Sur y se manifestó molesta.

Xime-rincon-300x160

Imagen: Maulee.cl

Rincón sostuvo que “desde Santiago es fácil sostener que no se justifica contratar 150 funcionarios, pero basta con ver la histórica discriminación hacia esta parte de la región para entender que administrando localmente los recursos habrá mejorías en la salud”.

Lamentó especialmente los argumentos esgrimidos por el Secretario de Estado, en orden a que no se justifica la contratación.

Además señaló que claramente no se conoce la realidad que se vive ni tampoco la histórica discriminación que sufren las provincias de Linares y Cauquenes, por lo que no puede “imaginar ni comprender que administrando localmente los recursos, puede haber mejorías importantes en la atención de Salud, que es lo que le importa las 400 mil personas que se atienden en los recintos asistenciales de la zona”, aseguró.

Ximena Rincón recordó que durante la campaña, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mostró de acuerdo con este nuevo servicio de salud, por lo que su ministro debiese preocuparse de cumplir los compromisos y no preocuparse del número de personas que deberán contratarse para tales efectos.

También señaló “esta es una tendencia que lamentablemente se da con mucha frecuencia: el presidente anuncia y los ministros ponen trabas. Necesitamos un mejoramiento sustancial de la salud en el Maule Sur, hay consenso político en crear un servicio de salud y el ministro a priori se manifiesta en contrario, por lo que llamó a redoblar esfuerzos y presiones. No podemos contentarnos con elevar la categoría del hospital base de Linares, porque hay otros recintos en la provincia que también esperan por una mejoría en el corto plazo”, precisó.