La Universidad del Biobío confirmó, con hondo pesar, el fallecimiento de su ex rector, Hilario José Hernández Gurruchaga, declarando el duelo universitario en todas sus sedes.

Hilario Hernández / ubiobio.cl

Hilario Hernández / ubiobio.cl

El destacado académico estuvo al frente de la Casa de Estudios entre los años 1998 y 2002, siendo reelegido para el periodo 2002 – 2006.

La Rectoría decretó duelo en todas las reparticiones universitarias, con suspensión de actividades académicas y no académicas mañana, desde las 10 horas y durante el resto del día.

La bandera institucional estará a media asta en todos los Campus en Concepción y Chillán, durante tres días.

El velatorio se desarrolla en la Iglesia San Agustín de Concepción, y sus funerales se efectuarán mañana, después de una misa a las 11 horas en el Gimnasio de la Sede Concepción de la Universidad.

Hilario Hernández Gurruchaga nació en 1936. Magíster en Geografía, fue profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Desarrolló labores de docencia de pre y posgrado en el área de la Geografía Humana durante más de 40 años, en las Universidades de Chile, de Concepción, Austral y del Bío-Bío.

Por su destacada labor en el área, fue distinguido con el Premio Municipal en Ciencias Sociales, además de ser becado por la Fundación Ford en el Instituto de Geografía de la Universidad de Burdeos, Francia.

Presidió la Agrupación de Universidades Regionales, fue consultor en diagnóstico regional y análisis urbano y rector fundador del Colegio Arauco.