El contralor general de la República Ramiro Mendoza, efectuó la cuenta pública del organismo ante el presidente Sebastián Piñera donde señaló que “el fin no justifica los medios” respecto a la reconstrucción del país.
En su elocución, Mendoza declaró que la solución de las múltiples necesidades del país “no soportan emplear cualquier tipo de medios ante la emergencia”, a propósito de las políticas de reconstrucción tras el terremoto.
“El Estado tiene que procurar acelerar el tranco, pero dentro del derecho. Somos la Contraloría colaboradora pero también vigilante”, sentenció la autoridad.
También indicó que existe un plazo para las facilidades administrativas por la catástrofe, refiriéndose en otro tema además, a anomalías en remuneraciones de funcionarios públicos.
Consultado el ministro Secretario General de la Presidencia Cristian Larroulet, si se sienten de algún modo aludidos como Gobierno por las palabras del contralor, dijo que las interpreta como un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Contraloría.
El contralor destacó además la transparencia como una de las cualidades más importantes en la administración pública, como también la profesionalización que ha alcanzado el organismo contralor, pasando de 840 funcionarios profesionales a poco más de 1.200.