Un carnet de identidad que no corresponde a su actual apariencia es el problema que ha tenido por más de 2 años el hombre que se convirtió en el primer caso de cambio de sexo del hospital Las Higueras de Talcahuano.

En abril del 2008 en el Hospital de Las Higueras de Talcahuano se hablaba del milagro médico, pues una mujer que nació en un cuerpo, para ella extraño, tuvo la posibilidad de cambiar de sexo. Pasaron dos años de tratamiento sicológico y el comienzo de una nueva vida que no ha estado libre de obstáculos, pues todavía su carnet tiene una foto y nombre de mujer, identidad que no coincide con su actual apariencia.

Ignacio, ha realizado los trámites en la Corporación de Asistencia Judicial, pero hasta ahora sin resultados positivos, un largo camino donde la discriminación ha sido el principal problema, ya que lo eliminaron de un comité de allegados para obtener su vivienda y realizar todo tipo de trámites es prácticamente imposible.

Para el senador Alejandro Navarro se trata de un caso de discriminación, por ello recordó que hace dos meses presentó un proyecto de ley que busca cambiar la normativa por la cual se rige el Registro Civil y así lograr que personas como Igancio puedan cambiar su nombre rápidamente y que esto no se convierta en una espera de años.

La larga espera para obtener su cédula de identidad , no es el único problema que ha tenido que enfrentar Igancio, ya que la operación para cambiar el sexo aún no está terminada y según él al menos faltan dos cirugías, que ni siquiera tienen fecha agendada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.