Los ministros de Economía de Brasil y Argentina, Guido Mantega y Amado Boudou, anunciaron hoy la creación de un fondo de inversiones para financiar el desarrollo de empresas argentinas, tras una reunión ministerial realizada en Sao Paulo.

El fondo de 100 millones de dólares, operativo en dos meses, estará conformado por aportes del banco brasileño Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y los argentinos Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), explicaron.

De todas maneras, todavía no fue determinada la participación de cada entidad en la conformación del fondo, explicó Mantega en conferencia de prensa conjunta.

El fondo “va a permitir hacer experiencia para avanzar en la integración industrial que los países requieren”, afirmó Boudou.

Esa iniciativa está destinada a empresas argentinas, ya que las brasileñas cuentan con la financiación que otorga el BNDES, precisaron tras el encuentro ministerial en el que discutieron medidas para ampliar el comercio.

En la reunión se buscó “mejorar la integración comercial atendiendo al escenario comercial actual”, destacó Mantega.

Por su parte, Boudou subrayó que es fundamental la “integración industrial, comercial y financiera como herramienta para el crecimiento” de ambos países, y precisó que hasta mayo de 2010 Argentina registra un déficit comercial con Brasil de 919 millones de dólares.

Con este tipo de conversaciones “estamos encontrando el camino para resolver los pocos problemas que tenemos que no superan el 6% del comercio bilateral”, que fue de 24.066 millones de dólares en 2009, agregó Boudou.

Ante la prensa, los ministros minimizaron el trascendido de que Argentina restringiría la importación de alimentos desde Brasil, al afirmar que fue un asunto que la presidenta Cristina Kirchner descartó durante la reunión con su par Luiz Inacio Lula da Silva en mayo.

De la reunión también participaron la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y el ministro brasileño de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge.

La próxima comisión ministerial comercial entre Argentina y Brasil se realizara el 8 de julio, en lugar todavía a convenir, anunciaron.