El senador DC Ignacio Walker y Claudio Arriagada, presidente de la Asociación de municipalidades, exigieron al Gobierno entregar los 30 mil millones de pesos prometidos como aporte extraordinario para los municipios y el reembolso de los gastos de reconstrucción.

Esta mañana, el senador DC Ignacio Walker y los alcaldes de la Granja Claudio Arriagada, Peñalolén Claudio Orrego y Alberto Undurraga de Maipú, exigieron al Gobierno que cumpla su palabra y entregue los aportes prometidos para reforzar el fondo municipal.

El senador Walker, actual candidato a la Presidencia de la Democracia Cristiana, aseguró que la situación de los municipios de las zonas más afectadas por el terremoto angustiante, porque no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse.

Por los mismo pidió que, además de la entrega de los 30 mil millones prometidos por el Presidente de la República, se reembolse a los municipios por los gastos de reconstrucción y que se termine con los recortes presupuestarios.

Elcalde de la Granja y presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, afirmó que es necesario que se fomente y se apruebe pronto el proyecto del aporte extraordinario porque los municipios están endeudados.

Según explicó Arriagada, hay varios municipios que tienen problemas para pagar los sueldos de sus funcionarios. Y la falta de dinero para pagar las deudas, genera un freno al desarrollo comunal.

Arriagada agregó que también deben compensarles la disminución en los ingresos municipales por la baja de la paga de patentes industriales, comerciales y el pago de contribuciones.

Además, el Senador y los alcaldes hicieron un llamado al Presidente para que represente un Gobierno de unidad, deje de lado el centralismo y se reúna con todos los jefes comunales, sin importar el sector político.