Luego que se les impidiera manifestarse en la ceremonia de reasunción en la rectoría del reelecto Víctor Pérez Vera, los estudiantes de la Universidad de Chile protestaron en las afueras de la actividad, siendo desalojados por carabineros.

Esta mañana, los dirigentes de la Federación de Estudiantes del plantel (Fech) se rehusaron de participar en la ceremonia, luego que se les impidiera ingresar con un lienzo alusivo a reivindicaciones educacionales.

Minutos después, la molestia de los estudiantes desbordó en gritos contra las autoridades cuando Pérez se refirió a una eventual unión entre los planteles estatales y las universidades privadas, acusando además la preferencia del gobierno en beneficiar a estas últimas.

Fue por esto que Carabineros ingresó al lugar desalojando a los estudiantes, como se puede escuchar en el audio grabado en el momento:

En la actividad, que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, Víctor Pérez asumió un nuevo periodo como rector de la casa de estudios superiores.

ACTUALIZACIÓN 16:20

El resultado de este desalojo fueron 8 estudiantes detenidos, entre ellos el presidente de la Fech Julio Sarmiento.

Las detenciones se produjeron luego de que en medio del canto del himno de la universidad un grupo de 30 estudiantes desde la platea, abuchearan al presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en la ceremonia.

Uno de los detenidos fue Sarmiento quien en medio del tumulto aseguraba desconocer los motivos por los que era detenido.

En un principio, el vicerrector académico Iñigo Díaz, solicitó a Carabineros que salieran de la universidad, sin embargo al retirarse los estudiantes, afuera de la sede universitaria se se llevaron a cabo las detenciones.