Honduras pretende cerrar ante Suiza, el próximo viernes en Bloemfontein, su andadura en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica con una victoria que le permita soñar con una clasificación a octavos difícil en este momento o terminar con dignidad su participación en el torneo.

www.fafamonge.com

Después de 28 años de ausencia, en su segundo Mundial tras ser eliminado en primera ronda en España-82, lleva en Sudáfrica dos derrotas, ante Chile (1-0) y España (2-0), que la ubican en la última casilla de la llave, con cero puntos.

El seleccionador catracho, Reinaldo Rueda, dijo antes de esa cita con los helvéticos que pretende “cerrar con dignidad” su incursión por tierra sudafricana, cuando su plantel enfrente a “un gran equipo” como es Suiza, que el lunes perdió 1-0 ante Chile, con un hombre menos casi una hora.

El equipo dirigido por Rueda no tuvo fortuna en Sudáfrica-2010 porque además de haber caído en sus dos partidos, perdió a dos vitales hombres por lesión: Carlos Costly, su goleador, quedó lesionado antes del torneo, mientras Julio César de León se vio obligado a abandonar en pleno Mundial por un desgarro.

A pesar de esos resultados adversos, los catrachos no están matemáticamente eliminados, pero deben ganar a Suiza por varios goles y esperar que los australes sudamericanos venzan a los ibéricos, también el viernes, para poder clasificar a octavos.

Chile lidera con seis puntos, mientras que España y Suiza tienen tres y Honduras cero, pero los cuatro equipos cuentan con posibilidades matemáticas de clasificar o quedarse fuera.

Rueda elogió este martes al equipo helvético. “El hecho de haberle ganado a España nos da la dimensión de lo que significa Suiza como equipo”, dijo, en referencia al triunfo de los centroeuropeos sobre los ibéricos, que era el máximo favorito del Mundial, por 1-0 en el debut del grupo en Durban.

Según su timonel, Honduras está en una situación complicada. “La tensión del debut ante Chile y el hecho de haber respetado tanto a España marcaron el rumbo de Honduras” en el Mundial”, señaló el técnico colombiano de la selección catracha.

Los hondureños no pudieron reditar el lunes ante España el empate 1-1 que obtuvo hace 28 años con el anfitrión en el Mundial-82.