Con 135 detenidos y 12 carabineros heridos concluyeron las celebraciones en la capital luego del triunfo de Chile sobre Suiza en la copa mundial de fútbol.

Imagen: Claudia Araya

El mayor número de incidentes se anotaron en la plaza Baquedano donde se congregaron cerca de 20 mil personas, lo que obligó a interrumpir el tránsito por la Alameda por cerca de tres horas ante la masiva presencia de hinchas festejando la victoria de nuestra selección.

Los inconvenientes comenzaron luego que nuevamente un grupo de asistentes a plaza Baquedano comenzara a lanzar piedras y botellas en contra de Carabineros y a provocar destrozos en las señales de tránsito, paraderos y locales comerciales.

Esta vez, sin utilizar gases lacrimógenos, Carabineros dispersó a la multitud apoyados por carros lanza aguas. El coronel Jorge Fernández, de la prefectura de Fuerzas Especiales lamentó los incidentes que se anotaron al final de la celebración empañando una tranquila jornada.

El balance final arrojó 135 detenidos, 12 carabineros heridos y cuatro civiles lesionados por pedradas.

Pese a estos inconvenientes, los hinchas que participaron sanamente de la celebración destacaron el trabajo desarrollado por la selección chilena y las expectativas para este día viernes en el duelo con España.

El balance global en el centro de Santiago indica que al paseo Ahumada llegaron las de 7 mil personas, 4 mil a la plaza de la Constitución y Estación Central, La Vega Central y la Plaza de Puente Alto con 2 mil hinchas cada uno de estos lugares.

Entre los hechos a resaltar fue la incautación de un centenar de latas de cerveza ocultas en un coche de guagua y dos bolsas con confites que iban a ser comercializadas de manera ilegal.

Si bien para esta jornada más de mil Carabineros resguardaron la seguridad, para este viernes, encuentro decisivo entre Chile y España, la policía uniformada reforzará aquellas zonas que se vieron con mayores dificultades durante las dos últimas celebraciones y en especial en la Plaza de Armas de Santiago donde se instalará otra pantalla gigante.