El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $9 por litro para los 3 tipos de gasolinas y el kerosene, mientras que el petróleo diesel debería disminuir $ 10 por litro.

En el sondeo se comprobó que sólo el 39,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 37,7% de las que comercializan gasolinas de 95 octanos, aún no habían modificado sus valores al momento de realizar el estudio.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 5 y $ 10 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos y entre $ 6 y $ 10 por litro en la bencina de 95 octanos.

El 60,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los 3 tipos, disminuyeron el precio promedio en $ 7,5 por litro.

En tanto, el 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 95 octanos, aumentaron el precio promedio en $ 4 por litro.

Los precios mínimos para los 3 tipos de gasolina se registraron en el sector Sur, y la gasolina de 95 octanos también tiene su precio mínimo en la zona Poniente. Los precios máximos para la gasolina de 93 y 95 octanos se registraron en la zona Oriente y la gasolina de 97 octanos en la zona Norte.

Un consumidor puede ahorrar hasta $31 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente de una misma zona (norte).

Con respecto al petróleo diesel el 60,4% de las bencineras disminuyeron el precio en un valor promedio de $ 9,2 por litro. El 0,6% aumentó el precio en un valor promedio de $ 5,3 por litro y el 39,0% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Con relación al Kerosén, el 60,4% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $ 7,5 por litro, el 5,6% aumentó el precio en un valor promedio de $ 13,4 por litro y el 34,0% de las estaciones de servicio restantes no habían modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrar hasta $99 por litro de kerosene si elige la opción más conveniente de una misma zona (Oriente) y hasta $24 por litro de petróleo diesel en una misma zona (centro y oriente).

El sondeo de precios se realizó entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 17 de junio en el Área Metropolitana.