El nuevo Hospital de Angol será construido con recursos del ministerio de Salud, en un plazo de 3 años, y no a través concesiones con privados como se había señalado en un principio.

El actual hospital angolino, en la Región de La Araucanía, fue duramente afectado por el terremoto del 27 de febrero pasado, quedando inhabilitado para atender a una población de 170 mil habitantes tanto de dicha ciudad como de localidades aledañas.

Los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana del Partido Por la Democracia, afirmaron que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una reunión que sostuvieron con él, este jueves, les informó que la construcción no será a través de concesiones. En el encuentro también participó el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide.

El senador Quintana expresó que “antes del terremoto del 27 de febrero no estaba en los planes la concesión para la construcción de hospitales. La concesión significa un préstamo que a la larga el Estado termina pagando un 50% más, y está claro que esto va a ocurrir con la construcción de los hospitales de La Florida y de Maipú”.

“Por lo tanto, le hemos dicho al ministro Mañalich que la concesión de hospitales no es claramente una buena herramienta. Por eso nosotros hemos insistido en estos días en la Ley de Financiamiento un proyecto de ley que recaude más y no que recaude menos. En concreto, hoy ha habido un avance, el ministro nos ha señalado que el Hospital de Angol se va a construir con recursos sectoriales, con recursos del ministerio de Salud, en un plazo que no debiera superar los 3 años, y que claramente la idea anunciada por el propio gobierno de concesionar dicho hospital se cae”, expreso el senador Jaime Quintana.