Notas
Partido Progresista reiteró postura a favor del sueldo mínimo ético de 250 mil pesos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el rechazo que hizo este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara al proyecto del gobierno sobre sueldo mínimo, el Partido Progresista reiteró que el alza es insignificante y defendió la postura planteada en la Conferencia Episcopal del 2007 que propone un sueldo mínimo ético de 250 mil pesos.

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, enfatizó que el alza de un 3% planteada por el Gobierno es escueta, y no cumple con la idea de entregar un salario mínimo justo para los trabajadores del país.

“La propuesta del Presidente (Sebasti√°n) Pi√Īera tiene un problema de fondo que se explica en la l√≥gica ortodoxa de entender la econom√≠a, y cuyo fracaso fue evidenciado por la reciente crisis econ√≥mica internacional. El mundo desarrollado ha entendido que la forma efectiva de estimular la demandas es incrementando el salario m√≠nimo al m√°ximo, lo que provoca inevitablemente efectos positivos en la producci√≥n de un pa√≠s”, afirm√≥.

El alza planteada por la comisi√≥n t√©cnica del gobierno, y que fue enviada al Congreso sin la aprobaci√≥n de la CUT, contemplaba un aumento de 165 mil a 170 mil pesos, lo que el ex presidenciable calific√≥ de “incomprensible”.

“Nos parece incomprensible que mientras, por ejemplo, la miner√≠a privada proyecta ganancias por m√°s de 7 mil millones de d√≥lares para el 2010, el gobierno considere que un aumento de 5 mil pesos es lo justo. Eso es gobernar para un cierto grupo de la poblaci√≥n y no pensando en el bien com√ļn”, asever√≥.

Los comit√©s de Econom√≠a y Trabajo del PRO trabajan en conjunto para llevar a cabo una propuesta escalonada, que permita en un plazo de 4 a√Īos alcanzar los niveles de sueldo m√≠nimo √©tico propuestos por la Conferencia Episcopal el 2007 (250 mil pesos).

“La desigualdad y la pobreza son una cat√°strofe anterior al terremoto cuya reparaci√≥n no puede seguir posponi√©ndose. Es por esto que el debate del sueldo m√≠nimo √©tico adquiere fuerza y se transforma en la √ļnica v√≠a para alcanzar la meta que, el propio Sebasti√°n Pi√Īera, comprometi√≥ en su discurso del 21 de mayo: eliminar la pobreza extrema”, concluy√≥.

Tendencias Ahora