Las lluvias que cayeron la pasada noche en Guatemala provocaron nuevas inundaciones, derrumbes, hundimientos y cuantiosos daños en la infraestructura vial, así como un nuevo agujero en la capital guatemalteca, según datos oficiales divulgados este jueves.

En la capital, donde al menos 250 viviendas resultaron inundadas, se registró un nuevo agujero de 12 metros de largo y 4 de profundidad, informó a la AFP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Carlos Bianchi.

Este se suma a otro espectacular socavón que se produjo hace poco más de dos semanas tras el paso de la tormenta tropical Agatha, de más de 20 metros de diámetro y unos 30 metros de profundidad.

También se registraron dos derrumbes, mientras que la saturación de los drenajes anegaron calles y avenidas, mientras un centenar de vehículos quedaran atrapados en las correntadas, generando caos vial en diferentes zonas.

Las lluvias también afectaron el interior del país, donde se reportan daños en dos puentes ubicados en rutas principales del sur y suroeste.

Mientras tanto el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, afirmó este jueves a diputados que en los últimos días se habilitaron 153 albergues donde se refugian 18.000 personas, indicaron radionoticieros locales.

Asimismo, hay cuatro ríos desbordados. Uno de ellos es el río Motagua, que cruza al menos cuatro departamentos, que subió cuatro metros por encima de su nivel normal, poniendo en riesgo a unos 30.000 habitantes de Zacapa y Chiquimula, manifestaron las autoridades de esas áreas a medios locales.

“Se mantiene un monitoreo constante sobre los ríos que presentan mayores niveles de crecimiento. Además, nosotros estamos en alerta naranja institucional”, puntualizó Bianchi.

Guatemala todavía no se ha recuperado del paso destructor de la tormenta tropical Agatha, que dejó 275 muertos y desaparecidos y miles de damnificados, hace poco más de dos semanas.