Notas
NASA advierte que tormenta solar podr√≠a terminar con sistemas de comunicaci√≥n en los pr√≥ximos a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva advertencia de la NASA tiene a investigadores, políticos y legisladores estadounidenses analizando estrategias para perfeccionar la capacidad humana de mitigar y responder bien a fenómenos meteorológicos espaciales que podrían ser devastadores para los actuales sistemas de comunicación en nuestro planeta.

Imagen: NASA

Imagen: NASA

Seg√ļn inform√≥ ABC, los expertos de la NASA han manifestado preocupaci√≥n por una eventual tormenta sobre la superficie del sol, que se producir√≠a a 150 millones de kil√≥metros de distancia.

De acuerdo a lo se√Īalado por uno de los miembros de la Divisi√≥n de Heliof√≠sica, Richard Fisher, en el sitio oficial de la entidad espacial, “el sol est√° despertando de un largo sue√Īo y en unos pocos a√Īos esperamos ver un aumento en los niveles de actividad solar‚ÄĚ. A ello agrega que ‚Äúnuestra sociedad tecnol√≥gica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares‚ÄĚ.

Tras este incremento de la actividad solar, se estima que los sistemas de energ√≠a y comunicaci√≥n resultar√≠an severamente da√Īados, causando perjuicios econ√≥micos 20 veces m√°s potentes que los del hurac√°n Katrina.

Recordemos que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) public√≥ un estudio hace un par de a√Īos -financiado por la NASA- en el que se planteaba una situaci√≥n similar y se advert√≠a que los sistemas de alta tecnolog√≠a como el GPS podr√≠an ser eliminados por una tormenta solar.

Pese a todo, no hay que desesperar. La misma Agencia Espacial de Estados Unidos dice que los efectos podrían ser mitigados si se determina con exactitud cuando sucederá tal fenómeno. Esto permitiría proteger los satélites y los sistemas de comunicación.

Tendencias Ahora