Una nueva advertencia de la NASA tiene a investigadores, políticos y legisladores estadounidenses analizando estrategias para perfeccionar la capacidad humana de mitigar y responder bien a fenómenos meteorológicos espaciales que podrían ser devastadores para los actuales sistemas de comunicación en nuestro planeta.

Imagen: NASA

Imagen: NASA

Según informó ABC, los expertos de la NASA han manifestado preocupación por una eventual tormenta sobre la superficie del sol, que se produciría a 150 millones de kilómetros de distancia.

De acuerdo a lo señalado por uno de los miembros de la División de Heliofísica, Richard Fisher, en el sitio oficial de la entidad espacial, “el sol está despertando de un largo sueño y en unos pocos años esperamos ver un aumento en los niveles de actividad solar”. A ello agrega que “nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares”.

Tras este incremento de la actividad solar, se estima que los sistemas de energía y comunicación resultarían severamente dañados, causando perjuicios económicos 20 veces más potentes que los del huracán Katrina.

Recordemos que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) publicó un estudio hace un par de años -financiado por la NASA- en el que se planteaba una situación similar y se advertía que los sistemas de alta tecnología como el GPS podrían ser eliminados por una tormenta solar.

Pese a todo, no hay que desesperar. La misma Agencia Espacial de Estados Unidos dice que los efectos podrían ser mitigados si se determina con exactitud cuando sucederá tal fenómeno. Esto permitiría proteger los satélites y los sistemas de comunicación.