Una fecha confirmada por carbono 14 permitió establecer por primera vez la cronología precisa del Egipto de los faraones y ratificó varias de las estimaciones precedentes, y generó algunas revisiones históricas, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

mini_500_9865_1266711629514779

Imagen: ArteyFotografía.com

Si bien algunas cronologías previas eran relativamente exactas, era difícil determinar fechas precisas para ciertos sucesos del Antiguo Egipto.

La ubicación cronológica de diferentes dinastías realizadas en base a estudios de documentos epigráficos, históricos y arqueológicos, hacía aún más difícil establecer fechas, ya que en cada nuevo reinado se volvía a empezar de cero.

El carbono 14 permitió situar cronológicamente con exactitud el Imperio Antiguo, que resultó más viejo que las estimaciones de fechas realizadas hasta el presente.

Esta cronología científica revela también que el reino de Dyeser comenzó entre 2691 y 2525 antes de Cristo, cuando las dataciones precedentes lo ubicaban en el año 2630 antes de la era cristiana.

El Imperio Nuevo comenzó entre 1570 y 1544 aC. Hasta ahora se pensaba que había comenzado alrededor de 1500 aC.

Para hacer esta datación con carbono 14, los investigadores recogieron de museos de Europa y América 211 muestras de arte egipcio, semillas, cestería, textiles, plantas y frutas.

“Por primera vez el carbono 14 es suficientemente preciso para establecer una cronología absoluta”, dijo Bronk Ramsey de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, principal autor de este trabajo divulgado en la revista Science del 18 de junio.

“Creo que los egiptólogos se alegrarán al saber que con un pequeño equipo de investigación independiente hemos corroborado un siglo de investigaciones en tan sólo tres años de trabajo”, dice en un comunicado.

En el estudio participaron científicos de Francia, Austria e Israel.