El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, reconoció que sólo de haber cambios en las atribuciones del organismo, se precisaría de una modificación en ella, a la cual renunció uno de sus integrantes la semana pasada.

La renuncia de Roberto Guerrero la semana pasada, no es necesariamente un llamado a hacer modificaciones al Consejo de la Transparencia, afirmó el presidente de la entidad, Raúl Urrutia.

La salida de Guerrero se produjo por la falta de tiempo del abogado, que entre otras actividades, es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Sin embargo, Urrutia reconoce que de entregarse al consejo la responsabilidad de velar por la Ley de Protección de Datos Personales, la figura cambia para sus integrantes, que hoy están a tiempo parcial en sus funciones en la entidad pública.

El presidente del Consejo para la Transparencia, subrayó que hasta ahora, la institución ha realizado su trabajo sin problemas, pero insistió en que un cambio en sus atribuciones modificaría el actual escenario.

Por eso el senador Alberto Espina (RN), integrante de la comisión de Constitución, apuesta a que los integrantes del consejo, sean a tiempo completo a diferencia de ahora, además de contar con mayores recursos para realizar sus funciones.

Además, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC) presentaron un proyecto de ley que aumenta de los actuales 4 a 5 los integrantes del Consejo, aunque su presidente, subraya que de continuar como hasta ahora, cualquier modificación no es necesaria en vista del buen trabajo que han realizado.

Cabe destacar que el renunciado Roberto Guerrero, continuará en sus funciones hasta que el presidente Sebastián Piñera, designe a su sucesor, el que debe ser aprobado por dos tercios de los integrantes del Senado.