“El fiscal nacional ha demostrado su independencia en el trabajo del Ministerio Público y no por una crítica va a realizar un cambio al interior del organismo”, afirmaron parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional.

Para el diputado Giovanni Calderón de la UDI, las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la labor del fiscal Xavier Armendáriz, fue un nuevo antecedente que se sumó a la mala evaluación de su trabajo, destinado a perseguir a los responsables de las bombas instaladas en el último tiempo en diferentes puntos.

El legislador que integra la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, sostuvo que el cambio de Armendáriz por el fiscal Alejandro Peña fue una decisión independiente del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y no producto de las presiones.

A esta opinión se sumó el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

El parlamentario sostuvo que la independencia del Ministerio Público expresada reiteradamente por Chahuán en diversos encuentros, no deja espacio para especular que el cambio de Armendáriz se debió a las críticas del ministro del Interior, si no a una decisión más profunda, de los malos resultados en la persecución de quienes están detrás de los bombazos.

Los parlamentarios de la Alianza coincidieron en que lo importante ahora, es que las diligencias que realice el fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, lleven a detener la serie de atentados con bomba, a diversas entidades bancarias, entre ellas la sucursal del BancoEstado el fin de semana, a sólo cuadras del domicilio del presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Las Condes.