La autoridad sanitaria de la Provincia de Bío-Bío, se desligó de la responsabilidad que le cabría por los microbasurales, que a más de 4 meses del terremoto, continúan en las esquinas de Los Ángeles, como acopio de escombros, ramas y desechos orgánicos.

A raíz de lo anterior, el delegado de la Seremi de Salud, Gonzalo Valladares, dijo que primero deben exigir a los dueños de los terrenos eliminar los desperdicios, para luego solicitar a la Municipalidad que haga lo propio, con la limpieza de los sitios eriazos.

Dijo que como autoridades, están muy preocupados por el problema, que sólo en el sector norponiente de la capital provincial, alcanza a una veintena de ilegales basurales, de acuerdo a los contabilizado por el Departamento de Salud Comunal, pero hasta el momento, nada se conoce acerca de su erradicación.

El profesional indicó además, que existe en este tema una responsabilidad conjunta entre los dueños de los terrenos y la comunidad, que irresponsablemente botan a la calle los desechos, que en muchos casos, pueden ser eliminados en el servicio de recolección domiciliario.

De este modo, sólo queda esperar que el municipio retire los potenciales focos infecciosos, los que según auditores, ya han propiciado la llegada de ratones y moscas.

Es una situación que mantiene preocupados a los vecinos, ya que algunos vertederos ilegales están cerca de consultorios y escuelas.