Irlanda expulsará a un diplomático israelí en conexión con la supuesta utilización de ocho pasaportes irlandeses falsos en el asesinato de un líder del movimiento islamista Hamas en Dubái en enero, anunció este martes el ministerio de Relaciones Exteriores en Dublín.

El ministro de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, señaló que la investigación llevada a cabo por el gobierno “apunta claramente hacia una agencia de inteligencia extranjera o una organización criminal con muchos recursos”, pero que hay “razones convincentes para creer que Israel fue responsable”.

Martin explicó en un comunicado que el gobierno decidió que “para protestar por esta acción inaceptable, se pedirá a Israel que retire a un miembro designado del personal de su embajada en Dublín”.

“Esta petición ha sido transmitida al embajador israelí y espero que sea aceptada rápidamente”, agregó en un comunicado en el que precisa que no se revelará ni el nombre ni el cargo del diplomático concernido.

Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista Hamas, fue hallado muerto el pasado 20 de enero en su habitación de un hotel de Dubái.

Según la policía del emirato, los miembros del comando que llevó a cabo el asesinato utilizaron pasaportes occidentales falsos. Los investigadores de Dubai están convencidos de que los servicios secretos israelíes, el Mossad.

Antes de Irlanda, Gran Bretaña y Australia habían expulsado en marzo y en mayo, respectivamente, a un diputado israelí.